País Vasco francés ¡Todo lo que quieres saber!

Dicen que “los de Bilbao nacemos donde queremos”, pero esta frase podríamos ampliarla a todos los vascos. Existe una gran polémica acerca de la parte francesa del País Vasco, pues mucha gente considera que los vascos nos hemos intentado apropiar de este precioso lugar cuando realmente es territorio francés. Pero, ¿a dónde pertenece realmente? ¿Qué pueblos debemos visitar? ¿Qué idioma se habla? En el post de la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao de hoy  te traemos todo lo que quieres saber del País Vasco francés.

¿Dónde se sitúa el País Vasco francés?

El País Vasco francés se sitúa en la zona norte del País Vasco, en territorio de Francia. Es por eso que a veces se le denomina como “Iparralde” (norte en euskera). Oficialmente pertenece al país de Francia, exactamente en la región de Nueva Aquitania y tiene 260.000 habitantes.

¿Cuáles son las provincias del País Vasco francés?

El País vasco francés cuenta con 3 provincias:

País vasco francés

• Labort

(en francés: «Labourt», en euskera: «Lapurdi» y en gascón: «Labord»). Es la provincia más grande con 220.000 habitantes gracias a su situación idílica en la costa y aquí se encuentra Bayona, la ciudad más poblada.

• Baja Navarra

(en francés: «Basse-Navarre», en euskera: «Behe Nafarroa» y en gascón: «Baisha Navarra»). Su capital es Donibane Garazi y es la provincia en la que más euskera se habla.

• Sola

(en francés: «Soule», en euskera: «Zuberoa» y en gascón: «Sola»). Su Capital es Maule y es la provincia que más al sur se encuentra de las tres, fuera de la costa.

Pueblos más bonitos del País Vasco francés

En Iparralde puedes encontrar pueblos y paisajes muy bonitos. Los más visitados por los turistas suelen ser los que se encuentran en la zona de la costa. Te dejamos una lista con nuestros favoritos que no puedes dejar de visitar:

Biarritz

Biarritz fue la ciudad que en la antigüedad albergaba a la realeza en casi toda Europa. Es por eso que conserva edificios construídos en esa época con mucho glamour y encanto. Recomendamos dar un paseo pos tus calles pero también por su playa, que está llena de salientes al mar en el que las olas y el viento se agitan. Un lugar que te llevará al pasado.

biarritz

San Juan de Luz

Seguramente estemos ante uno de los pueblos del País Vasco francés más visitados. Te recomendamos que andes por sus calles, con casas a todo color en el casco viejo donde se respira un ambiente muy agradable. Incluso acercarse a sus comercios con productos gastronómicos típicos donde se te hará la boca agua. Por supuesto no puedes dejar de visitar su enorme playa, puerto y acantilados.

San Juan de Luz

Bayona

Es la capital de Lapurdi, y por lo tanto el municipio más grande. En esta ocasión te recomendamos que visites lugares más emblemáticos como la catedral Ste Marie o los dos castillos del pueblo. Esta ciudad contrasta más con los anteriores, y quizá no tiene tanto encanto en sus calles, pero no puedes dejar de visitarlo, ¡es la capital!

Bayona

¿Qué idioma se habla en el País vasco francés?

En el País Vasco francés el idioma oficial es el francés pero en algunos sitios se habla también euskera.

Entonces, ¿tengo que saber francés para ir al País Vasco francés?

Si quieres visitar el País Vasco francés te recomendamos que tomes unas clases de francés en Bilbao antes de ir. Si bien es cierto que en algunos sitios puedes manejarte con el euskera, lo más habitual es que encuentres todas las indicaciones dirigidas al idioma francés. ¡No te apures! Puedes aprender vocabulario básico a través de un curso intensivo de francés que te ayudará a turistear las calles sin ningún problema.

¿Cómo puedo aprender francés básico para viajar al País Vasco francés?

En la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao podemos ayudarte pues contamos con una gran variedad de cursos de francés en Bilbao, de diferentes niveles y que se adaptan a tus necesidades. Nuestra metodología dirigida siempre a la formación mejor adaptada para cada alumno nos avala.

¿Quieres saber más?

Si quieres más información acerca de nuestros cursos o contenidos del blog puedes contactar con nosotros por las siguientes vías, ¡estaremos encantados de ayudarte!

☎ Llámanos al teléfono 94 470 24 85
📩 Escríbenos un correo a idiomas@camarabilbao.com
⌨ Déjanos un comentario en este post
👥 Únete a nuestra Comunidad de Facebook

Jane March es una apasionada de los idiomas, trabaja en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Bilbao y es además una gran ninja de las redes que está aquí para ayudarte ¡Puedes contar con ella porque de nuestra Escuela lo sabe todo!