Lenguas germánicas: Historia y origen

Lenguas germánicas: Historia y origen

Aprender la historia y la procedencia de las lenguas germánicas es muy importante si se quiere entender el origen del actual idioma alemán o el inglés. En la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao tenemos varios artículos breves con base en la historia de las lenguas que impartimos (alemán, inglés y francés) para que nuestros alumnos se enriquezcan culturalmente y que puedan aprender más. Si ya has visto los post acerca de las lenguas indoeuropeas y de las lenguas romances en este post hablaremos de una forma breve sobre las lenguas germánicas y su origen.

 

¿Qué son las lenguas germánicas?

 

Las lenguas germánicas son un subgrupo de lenguas indoeuropeas que tienen un antecesor común, el idioma protogermánico. La lengua protogermánica no es directamente confirmada por ningún texto pero ha sido reconstruida por medio de métodos comparativos. Sólo se conocen varias inscripciones encontradas en Escandinavia en el año 200 a. C.

El primer idioma germánico documentada es el gótico, que se recoge en el siglo IV en “La Bíblia de Wulfilas”. Este libro fue la primera traducción que se conoce hasta la fecha de la Biblia del griego al gótico. El gótico fue hablado por el pueblo godo y prevaleció en la península de Crimea hasta la edad moderna.

 

¿Cuántas lenguas germánicas hay?

 

Pese a que muchas lenguas germánicas se han extinguido con el paso del tiempo, podríamos decir que actualmente existen 14 lenguas germánicas. Estas son el inglés, escocés, alemán, bajo alemán, sueco, luxemburgués, islandés, danés, neerlandés, afrikáans, noruego, frisón, feroés y el yidis.

 

¿Cuáles son las lenguas germánicas?

 

Dentro de las lenguas germánicas, podemos dividir tres grupos:

Las lenguas germánicas orientales 

Este grupo está extinto actualmente. Es decir, actualmente no se habla ningún idioma de este grupo pero antaño sí. A este grupo pertenecían los idiomas del gótico, el vándalo y el burgundio.

Las lenguas germánicas nórdicas

Estas lenguas provienen de la mezcla del protogermánico y del nórdico antiguo. Dentro de este grupo podemos encontrar los idiomas islandés, feroés, noruego, danés, sueco y gútnico.

Las lenguas germánicas occidentales

Este grupo es el más hablado en todo el mundo ya que aquí podemos encontrar idiomas como inglés, alemán, el yiddish, el bajo alemán, el neerlandés, el afrikáans y el frisón. Además de esto, este grupo de las lenguas germánicas se divide en otros tres subgrupos:Germánico del mar del Norte, Germáncio del Rin- Weser y el Germánico del Elba.

 

Características de las lenguas germánicas

 

Una de las mayores características lingüísticas de las lenguas germánicas es el vocabulario común heredado del protogermánico. Las dos lenguas germánicas más populares son el inglés y el alemán. Estos idiomas han desarrollado una cantidad importante de formas perifrásticas y analíticas en el verbo. Todo lo contrario a las formas sintéticas del anglosajón y el antiguo alto alemán, que son las formas más antiguas de estos dos idiomas.

 

¿Cuáles son las lenguas más habladas?

 

Es muy interesante ver cómo las lenguas germánicas se han ido extendiendo a lo largo de los años hasta que han llegado a hablarse en todo el mundo. Principalmente por el inglés y por el alemán. 

El inglés es el tercer idioma más hablado del mundo, por detrás del chino y del español. Lo hablan como lengua materna entre 300 y 400 millones de personas pero además, otros 200 millones de personas lo hablan como lengua secundaria.

El alemán, es hablado por 105 millones de personas y otros 80 millones de personas lo hablan como la segunda lengua. Como podemos ver es menos hablado pero tiene una gran importancia conocerlo si pretendes abrir tus puertas profesionales a nivel europeo o internacional. Si quieres conocer más beneficios del alemán, aquí te dejamos un blog con 6 razones para aprender a hablar alemán.

 

Aprender inglés y alemán

 

En la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te ofrecemos la posibilidad de aprender idiomas en diferentes niveles con nuestra gran variedad de cursos en inglés y alemán. Así podrás obtener obtener la Titulación Oficial de Cambridge para inglés y del prestigioso Instituto Goethe para Alemán.

Si además quieres conocer un montón de tips para conseguir aprobar los exámenes de First o Advanced en inglés, puedes entrar en nuestro canal de Youtube, donde encontrarás un montón de vídeos como este:

¿Quieres inscribirte a alguno de nuestros cursos? Te proponemos varias vías:

 

☛ Visítanos a la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao en esta dirección para conocernos de cerca y conocer nuestras instalaciones.

☛ Mándanos un correo a idiomas@camarabilbao.com para pedir más información.

☛ Déjanos un comentario con tus dudas en el blog.

☛ Llámanos al  944 70 24 85.

 

  Si te ha gustado este post ¡Déjanos un comentario y compártelo!

Jane March es una apasionada de los idiomas, trabaja en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Bilbao y es además una gran ninja de las redes que está aquí para ayudarte ¡Puedes contar con ella porque de nuestra Escuela lo sabe todo!

2 comentarios

  • El conocimiento es lo mas hermoso que un ser humano pueda adquirir, y desarrollar.

    Jorge rodriguez Reply
    • Totalmente de acuerdo Jorge. ¡A seguir aprendiendo!

      Jane March Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *