15 datos curiosos sobre la lengua inglesa

15 datos curiosos sobre la lengua inglesa

Ser capaz de hablar inglés no se trata sólo de ser capaz de comunicarse con nativos, es el segundo idioma más común en el mundo después del mandarín y al mismo tiempo el idioma más extraño. A pesar de que más de mil millones de personas hablan inglés, se ha convertido oficialmente en uno de los idiomas más extraños. El inglés ha sido descrito como fácil de aprender pero difícil de dominar. En la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao sabemos que a veces trabajáis muy duro en gramática, vocabulario y otros aspectos teóricos y a menudo os olvidáis de disfrutar del lado más entretenido del inglés: sus curiosidades. Hoy en el blog te compilamos 15 datos curiosos sobre la lengua inglesa. Let’s Go!

 

15 datos curiosos sobre la lengua inglesa

 

1. Aunque el alfabeto inglés solo tiene 26 letras, posee hasta 44 sonidos.

  • Según el Atlas Mundial de Estructuras del Lenguaje (WALS), la mayoría de las lenguas habladas sólo tienen entre cinco y seis sonidos vocales. Esto es en parte la razón por la que la ortografía inglesa es diabólicamente complicada, porque ha heredado cinco letras para las vocales del alfabeto romano y los hablantes tienen que hacerlas funcionar para más del doble de ese número de sonidos.

 

2. Cada dos horas se añade una nueva palabra al diccionario.

  • Es decir, alrededor de 4.000 palabras se añaden al diccionario cada año. Algunas de las palabras añadidas en 2019 incluyen: Buzzy, Bluebird Day y Unplug.

 

3. El 60% de las palabras inglesas tienen letras mudas en ellas. Las palabras se escriben de forma contraria a la intuición con el uso de letras mudas.

  • Algunas palabras empiezan con letras mudas, como “knight”, otras las tienen en el medio, como “Wednesday”, y otras las tienen hacia el final, como “reign”.

 

4. ¿Pensabas que la palabra “Supercalifragilisticexpialidocious” es la palabra más larga? Pues, ¡no es así!

Esta palabra extra larga (que se utiliza para referirse a algo “fantástico”) fue popularizada por la película Mary Poppins y finalmente fue añadida al diccionario. Lo que probablemente no sabías es que hay una palabra más larga, sí, más larga que ésta y tiene 45 letras. La “Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis” es un tipo de enfermedad pulmonar causada por la inhalación de cenizas y polvo. ¡Adelante, intenta pronunciar eso!

 

5.  “Queue” (que significa “Cola”) es la única palabra que tiene 4 vocales consecutivas y la pronunciación seguirá siendo la misma a pesar de todas las vocales omitidas.

 

6. “Go!” es la frase gramaticalmente más corta en inglés.

 

7. Set es la palabra en inglés con el mayor número de significados.

  • Algunas de los significados son los siguientes:  “to put in order for use”, “to fix or decide on as a time, limit, or regulation”, “to place (oneself) in position”,  “to start running in a race”… ¿Se te ocurre una palabra similar en español?

 

8. El inglés es uno de los pocos idiomas que no asigna géneros.

  • De hecho, el idioma inglés solía tener un género gramatical, pero ya no lo tiene. Hasta el 1200, el inglés tenía un género gramatical. Sin embargo, en el norte de Inglaterra en el 1100, el género gramatical desapareció. Los lingüistas históricos no están del todo seguros de por qué ocurrió esto, pero sugieren que los géneros se perdieron debido a la mezcla de idiomas que se produjo en el norte de Inglaterra durante ese tiempo. Hubo dos grupos que hablaban idiomas diferentes: el inglés antiguo y el nórdico antiguo. Es muy probable que muchas personas fueran bilingües y hablaran con fluidez ambos idiomas. Tanto el inglés antiguo como el nórdico antiguo tenían género, pero a veces estos se contradecían. Para simplificar la comunicación, los sustantivos de género simplemente desaparecieron. Por supuesto, el género no desapareció por completo. La lengua inglesa todavía tiene pronombres de género en inglés: he, she y it.

 

9. El trabalenguas más complicado de pronunciar en inglés es “sixth sick sheik’s sixth sheep’s sick”. ¿Puedes pronunciarlo?

 

10. Irregular plural words don’t have an S at the end.

  • “Child” se convierte en “children.” “Person” se convierte en “people.” “Tooth” se convierte en “teeth.” “Foot” se convierte en “feet”  y así sucesivamente.

 

11. Una frase de pangrama es una que contiene todas las letras del idioma.

  • Por ejemplo, la frase “The quick brown fox jumps over the lazy dog” es un pangrama.

 

12. El inglés tiene el vocabulario más amplio de cualquier idioma.

  • Dependiendo de los métodos de conteo tiene cerca de un millón de palabras. La base léxica anglosajona se ha complementado con la afluencia de palabras del latín y el griego, del francés y de los idiomas de los países colonizados por Inglaterra. El inglés comparte cognados con la mayoría de los otros idiomas, pero un número significativo de estos son “falsos amigos”.
  • Sin embargo, la persona promedio sólo sabe unas 50.000 palabras. Esto puede ser porque palabras como “and”, “the” y “I” constituyen el 25% del lenguaje.

 

13. En cuanto a las pronunciaciones hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • “Laid is pronounced like paid but not said and said is pronounced like bread but not bead and bead is pronounced like lead but not lead.”
  • Las palabras que parecen iguales pueden ser pronunciadas de manera diferente, y las palabras que suenan igual pueden ser escritas de manera diferente. Pues, ¡la pronunciación inglesa a veces es una locura!

 

14. El inglés está lleno de contradicciones (contronyms).

 

15.  Una palabra que se escribe igual de atrás a adelante se llama palíndromo (“palindrome”).

  • Los palíndromos incluyen palabras como”racecar”, “level”, y “kayak”.

 

Aprender inglés en Bilbao

¿Los datos curiosos sobre la lengua inglesa te fascinan tanto como a nosotros? Aunque no facilita aprender inglés, lo hace aún más admirable. Si quieres aprender a hablar inglés y conocer más sobre este idioma, inscríbete en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao. Te ofrecemos un montón de cursos diferentes con profesores nativos que pueden aportarte más curiosidades del idioma.

 

Contacta con nosotros

☛ Acude a la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao en esta dirección para conocernos de cerca y ver nuestras instalaciones.

☛ Manda un correo a idiomas@camarabilbao.com solicitando más información.

☛ Déjanos un comentario con tus dudas en este blog.

☛ Llámanos al  944 70 24 85.

 

Jane March es una apasionada de los idiomas, trabaja en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Bilbao y es además una gran ninja de las redes que está aquí para ayudarte ¡Puedes contar con ella porque de nuestra Escuela lo sabe todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *